29 de mayo de 2012

Una hora para el final



Prince of Persia es un videojuego originalmente lanzado para Apple II en 1989 pero debido a su éxito,  en 1990 fue lanzado también para PC, MS-DOS, Commodore Amiga, Atari ST y Amstrad CPC y en 1992 llegó a las consolas Sega Master System, NES, Game BoySega Génesis (en Europa conocida como Mega Drive) y Mega CD. En la versión extendida para Super Nintendo se incrementó el número de niveles de 12 a 20, y el tiempo límite para rescatar a la princesa era de 2 horas. Pero en este caso nos centramos en el de MS-DOS.

Este videojuego  es uno de los más míticos de toda la historia, pues contó con una innovación gráfica clave y un alto nivel de dificultad que suponía todo un desafío para el jugador. Para que los movimientos de nuestro rubio protagonista fuesen más reales, su creador, Jordan Mechner, estudió grabaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca, (rasgo que luego se transmitió al personaje), lo que marcaría un antes y un después en la animación de los personajes en los videojuegos, que hasta entonces habían estado limitados a sprites con determinadas posturas. El juego tiene una perspectiva en dos dimensiones desarrollándose la acción desde una vista lateral y con ausencia de desplazamiento de pantalla, es decir, scrolling
  
Este juego de plataformas no tiene unas vidas fijas, no obstante, la duración de nuestra partida estará determinada por un tiempo limitado, una hora. Si perdemos una vida el nivel será reiniciado en un punto establecido, pero el tiempo no será recuperado, haciendo más difícil nuestra misión. Es posible salvar la partida a partir del nivel 3 y existen puntos de control a través de todo el juego.
A medida que el tiempo transcurra, aparecerá de nuevo la escena de la princesa contemplando el reloj de arena. El protagonista comienza sin armas y con unos pocos puntos de vida. A lo largo del juego podrá equiparse con una espada y obtener mejoras de vida. Entre las trampas que tiene que sortear se cuentan cuchillas, pinchos y precipicios.


Al iniciar el juego, se nos mostraba una imagen de presentación con la banda sonora de fondo, una música que, aunque no es tan conocida como la del Tetris, es inconfundible. Después de la aparición del nombre del juego, un texto nos ponía en situación y tras él, se nos mostraba a la princesa de pie en su habitación. Después de unos segundos, el malvado visir Jaffar hacía acto de presencia y conjuraba un reloj de arena que daría comienzo a su cuenta atrás. Tras otro texto sobre la historia nos situábamos en el palacio. Con una hora para rescatar a nuestra amada avanzaremos por el castillo a través de diferentes niveles saltando, corriendo y trepando, mientras esquivamos trampas, cuchillas. Según vayamos avanzando en los niveles conseguiremos más puntos de vida, pero también la dificultad será mayor. En el palacio del sultán tendremos que enfrentarnos a diferentes enemigos que nos pondrán las cosas muy difíciles, como los esqueletos y, finalmente, tendremos que luchar contra el propio Jaffar (eso si no morimos en una de las muchas trampas).



¿Os gusta la complicación? ¿La presión de una cuenta atrás? Este es vuestro juego. Para una aprendiz de jugona como era yo cuando empecé con este juego resultó demasiado, pero aún así conservo muy buenos recuerdos. Es posible que os resulte difícil jugar a la primera versión, pero si podéis... ¡aprovechad!


Espero que os haya gustado. ¡Un saludo Crazy Gamers!

4 comentarios:

  1. Un juego increíble al que he podido disfrutar varias veces en diferentes plataformas. Para mi gusto esta primera versión es de lo mejorcito solo superada por la version de Snes que es más larga y divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca probé la versión de SNES, pero estoy segura de que era mucho más jugable que la de pc... tener dos horas de tiempo lo hacía todo mucho más asequible.

      Eliminar
  2. Un clásico pero me deslumbró en su día pero demasiado difícil también para mí. Después de tantos años sigue sin gustarme la presión del tiempo encima. Aún así como digo, un gran juego que me trae muy buenos recuerdos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir contrarreloj es un coñazo, no puedes permitirte errores. Personalmente, creo que el juego sería igual de entretenido sin el tiempo pero claro, le quitas uno de sus mayores atractivos! por lo menos para los jugadores más hardcore

      Eliminar